Central Telefónica: (0362) 4414400
Denuncia Cobro Plus: 0800-888-PLUS(7587)

Celiaquía

Programa Integral de Atención, Educación y Cuidado de la Enfermedad Celíaca

Fundamentación

El Programa Integral de Atención, Educación y Cuidado de la Enfermedad Celíaca fue creado y reglamentado por las Resoluciones de InSSSeP dictadas por dicho Directorio Nº 3811 de fecha 29-09-2010 y Nº 4831 de fecha 02-12-2010.

Visto las disposiciones contenidas en la Ley 4044 en su artículo 9 de la Ley Nacional Nº 26588, y la adhesión por parte de la Provincia del Chaco Ley Nº 6509, determinan la cobertura asistencial de las personas con Diagnóstico de Enfermedad Celiaca.

Que la Enfermedad Celíaca (EC) es una forma de Enteropatía que afecta a individuos genéticamente predispuestos, al entrar en contacto con alimentos libres que contienen gluten. Ello determina la aparición de una lesión histológica característica, que en las formas más graves provocan atrofias en las vellosidades intestinales. Como consecuencia puede producirse un defecto de mal absorción de nutrientes que conduce a diversos estados carenciales responsables de un amplio espectro de manifestaciones clínicas.

Ya que a pesar de todos los avances científicos la dieta libre de gluten y la educación del paciente, conjuntamente con su grupo familiar, se convierten en la única herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades practicas para el manejo y control de esta enfermedad.

Dicho programa tiene como fin fomentar la atención, el cuidado y la educación psicosocial de los afiliados con EC y su familia a través del intercambio de experiencias y conocimientos de los pacientes, como así también de promover la actitud positiva de aceptación de los mismos.

En la actualidad el Organismo otorga a cada Afiliado debidamente registrado en el Programa, un subsidio económico no reintegrable mensual, destinado a solventar parte de los gastos de alimentos específicos para la patología .

OBJETIVO GENERAL

  • Contribuir al conocimiento y detección temprana de la EC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Accesibilidad a métodos diagnósticos.
  • Diagnóstico temprano de la EC.
  • Educación a los afiliados y familiares para la compra y utilización de alimentos específicos para la patología.
  • Seguimiento y control de los Afiliados beneficiarios.
  • Instrucción de Afiliados, familiares y público interesado a través de Talleres Educativos.
  • Otorgamiento de un Subsidio Económico No Reintegrable, a todos los Afiliados registrados en el Programa, destinado a solventar parte de los gastos que demanda la compra de los alimentos Libres de Gluten.

Prestaciones

  • Otorgar un Subsidio Económico No Reintegrable, a todos los Afiliados registrados en el Programa, destinado a solventar parte de los gastos que demanda la compra de los alimentos Libres de Gluten. El mismo es mensual por cada afiliado celíaco.
  • Asesoramiento y comunicación directa con nuestros afiliados a través de nuestro correo electrónico (celiainsssep@hotmail.com) y teléfono de contacto ( 0362- 4414400, interno 2502)
  • Difusión y distribución de listados de alimentos aptos para el consumo de personas con EC.
  • Entrevistas Nutricionales y Psicológicas.
  • Envío de formularios y requisitos para incorporación de afiliados celíacos al programa a todas y cada una de las Delegaciones del Organismo.
  • Realización de Talleres Educativos y de Cocina diseñados de manera adecuada a la edad y conocimientos propios de cada afiliado. Asesoramiento, cada vez que se requiera, en nuestras oficinas y a través de los medios de contacto mencionados, relacionado a manipulación de harinas sin TACC, preparación y conservación de alimentos aptos.

 

 

Compartir