Central Telefónica: (0362) 4414400
Denuncia Cobro Plus: 0800-888-PLUS(7587)

INSSSEP PARTICIPÓ EN AUDIENCIA SOBRE LA NUEVA LEY NACIONAL DE DISCAPACIDAD

2
JUN

El INSSSEP, participó por medio de la abogada Natalia Luque, que fue una de las oradoras, de la Audiencia Pública, Región NEA, para la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, que se realizó en la sala de convenciones del Hotel Casinos Gala, y fue organizado por la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y el IPRODICH.

Entre los aportes realizados se sugirió tomar como modelo la Ley Provincial Nro. 1794 B que adhirió a la Convención PCD y al Protocolo Facultativo, esta es una ley de orden público, que adhiere a la Ley Nacional 24901 de prestaciones para PCD, y en un artículo obliga a las obras sociales (INSSSEP) a dar cobertura integral a las prestaciones.

Cabe advertir que la Ley Nacional Nro 23660 establece un sistema de reintegro para prestaciones de Discapacidad para obras sociales sindicales y mutuales nacionales. Pero las obras sociales provinciales están fuera de dicho sistema, solo se financian con los aportes de los afiliados.

En la actualidad, hay una realidad: los afiliados con PCD se han duplicado en 5 años. Sin “recursos no hay derechos”. Por esto, se solicita que se asignen recursos específicos para concretar derechos, y se prevea la asignación presupuestaria en la Ley Nacional.

A la vez que haya más servicios públicos de atención a PCD, salario universal por discapacidad,
capacitación, información y formación. Más servicios de hogares y centros de día, centros deportivos, recreativos y artísticos para la inclusión social.

Se sugiere en la nueva ley tener en cuenta los principios de la Convención: Ajustes razonables, no discriminación, autonomía, vida independiente y plena participación. Recomendaciones de ONU para Argentina en el abordaje interdisciplinario tener en cuenta la interseccionalidad: pobreza, origen étnico, niñez, género y discapacidad.