Central Telefónica: (0362) 4414400
Denuncia Cobro Plus: 0800-888-PLUS(7587)

INSSSEP PRESENTE EN EL II CONGRESO NACIONAL DE COSSPRA EN SAN LUIS

18
OCT

El INSSSEP estuvo presente en el II Congreso Nacional de COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina) que se desarrolló en San Luis, por medio de la figura de su Presidente Antonio Morante y todo el cuerpo de asesores legales de la obra social. El encuentro reunió a las 24 obras sociales provinciales de todo el país, y contó con la presencia de la Ministra de Salud de la provincia puntana, Rosa Dávila.

“En esta oportunidad el temario giró en torno al Amparo y Judicialización, con dos módulos principales: uno sobre la evidencia científica y los amparos, donde se trató la cuestión de los amparos por medicamentos de alto costo y de uso experimental. Y el otro módulo giró en torno a la fundamentación en la respuesta de los amparos”, destacó el doctor Horacio Mansilla, integrante del cuerpo de asesoría legal del INSSSEP.

Además, se trató sobre el financiamiento del sistema sanitario tanto las perspectivas del sector público panel en el que expuso el doctor Morante. Y también las perspectivas desde el sector privado, donde intervinieron representantes del sector de prestadores y de las obras sociales nacionales. También se trabajó sobre los sistemas integrados de salud, donde más allá de los expertos, se contó con la visión de los ministros de salud de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, de la Rioja y de San Luis.

“Financiamiento del sistema sanitario: perspectiva desde el sector público”
Sobre este temario, uno de los oradores fue el Presidente del INSSSEP, Antonio Morante, quien comentó que mientras escuchaba a sus colegas pensaba en las grandes similitudes que tienen y las grandes diferencias. Describió el sistema de salud del Chaco, que es un sistema único y provincial, “El efector público es nuestro mayor efector, pero entiendo que falta un montón, tenemos enormes problemas para financiar medicamentos de alto precio y, en ese sentido, promovimos un proyecto de ley para crear un fondo específico para la obra social y para el Ministerio que nos permita estos recursos”, dijo.

Morante, que tiene experiencia legislativa como diputado y presidente de la Comisión de Salud, expresó: “Tenemos que legislar en forma racional. Es importante que cada una de estas organizaciones, COSSPRA, COFELESA, etc, se junten y les cuenten a los legisladores sobre el impacto de las leyes por patología. Creo que este es uno de los caminos que tenemos. Otro es ver cómo resolvemos cuestiones que son estructurales”, advirtió. El referente provincial cerró destacando la importancia del debate, “hay mucho para discutir, el camino de la integración es muy largo de recorrer, pero tenemos que hacerlo”.