Central Telefónica: (0362) 4414400
Denuncia Cobro Plus: 0800-888-PLUS(7587)

Chagas

El Programa de Control de Chagas del InSSSeP es un programa único en el país se basa y trabaja en el control y la vigilancia médica activa de la Enfermedad de Chagas, enfermedad que tiene un fuerte impacto en la población chaqueña.

El InSSSeP es la única Obra Social de la República Argentina que lo ha desarrollado y puesto a entera disposición de sus afiliados de forma integral y gratuita, de acuerdo a la Ley Nacional de Chagas.

Toda persona infectada tiene potencialmente un riesgo cardíaco o de otros órganos y el InSSSeP brinda a sus afiliados la oportunidad de tener un diagnóstico y controles periódicos totalmente gratuitos, sin descuento alguno de sus haberes, como una forma de dar respuesta a los mismos a través de los diferentes mecanismos de prevención de eventuales complicaciones de la Enfermedad.

De esta forma se apunta a tomar conciencia de esta enfermedad, que muchas veces no se sabe que se la porta y las afecciones que acarrea.

Los afiliados pueden concurrir a su médico y solicitarle que le pida el análisis de sangre para el Mal de Chagas del Programa de InSSSeP o, directamente, concurrir a los Laboratorios Bioquímicos Prestadores del Programa sin necesidad de pedido médico expreso.

Si el afiliado debe efectuarse un análisis de sangre por otra razón, igualmente puede hacerse el análisis para Chagas del Programa sin costo alguno con la misma extracción de sangre. En cualquier caso el afiliado debe firmar un consentimiento escrito en el laboratorio de análisis clínicos.

Con el resultado del análisis bioquímico, el afiliado debe concurrir a las Oficinas del Programa de Control de Chagas del InSSSeP, donde recibirá asesoramiento y una chequera de estudios, también gratuitos, si su análisis de sangre revela que puede padecer la Enfermedad de Chagas. Debe tenerse en cuenta que en el 70 % de los casos este hallazgo no indica que exista compromiso cardíaco o de otros órganos.

La chequera de estudios permite efectuarse una serie de estudios cardiológicos muy sencillos, no invasivos y gratuitos para el afiliado (no sufrirá ningún descuento de su sueldo) orientados a detectar si la enfermedad ya ha dañado a su corazón u otra parte del cuerpo.

El afiliado deberá concurrir a alguno de los cardiólogos del listado de Prestadores del Programa que se le entregará en las Oficinas del Programa y el profesional que elija libremente le hará algunas preguntas, lo revisará y le hará inicialmente un electrocardiograma. Luego se hará una ecografía del corazón (Ecocardiograma Doppler Color) y se registrarán los latidos de su corazón durante todo un día con un grabador especial (Holter de 24 horas). Por último, deberá concurrir nuevamente al cardiólogo que eligió para que le informe si presenta algún signo de daño de su corazón por la Enfermedad de Chagas y si es necesario que inicie algún tratamiento para prevenir cualquier complicación de su enfermedad.

Lo más probable es que los estudios sean normales pero, dado que la enfermedad puede progresar dañando el corazón en forma silenciosa , es necesario que se efectúe controles semejantes como mínimo una vez por año en forma gratuita, posibilidad que el Programa le ofrece.

Compartir